GORKA URBIZU
GORKA URBIZU
‘Hasiera Bat’ (Un comienzo) es el primer disco que Gorka Urbizu firma con su propio nombre. Tras una singladura de 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y nos propone un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento.
Apunta Urbizu que “estamos cegados/as por la vista” y en este disco, publicado por sorpresa sin aviso previo ni adelanto alguno, nos invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir.
Con Hasiera Bat, Gorka Urbizu nos coloca en el punto más alejado de nuestra frenética forma de vivir. Esa parece ser la reivindicación implícita de este disco, elaborado con la calma y dedicación que requieren las palabras y los sonidos. Esta es una invitación al recogimiento y la fascinación.